La provincia de Segovia: interpretación del espacio y definición del modelo territorial
Diagnóstico

La Diputación de Segovia presenta La provincia de Segovia: interpretación del espacio y definición del modelo territorial, libro que se deriva del informe de diagnóstico de la situación de la provincia de Segovia con datos recopilados hasta mayo de 2014.

Este trabajo se ha desarrollado en el marco del convenio de colaboración suscrito para tal fin entre la Diputación Provincial y la Universidad de Valladolid. Como podrán comprobar, se trata de un minucioso estudio que presenta la situación de la provincia de Segovia a través de nueve capítulos. El propósito no es otro que buscar una visión lo más amplia posible para conocer la realidad de la provincia desde todas sus aristas. En la Diputación de Segovia somos conscientes de que trabajamos para las personas y para nuestros pueblos, y respondemos a la realidad de un territorio vivo. Por eso iniciamos este proceso acompañados de la UVa con la intención de generar un espacio común de trabajo y de cercanía entre la realidad del medio rural y el académico.

En 2009 ya asumimos este reto y pusimos en marcha el primer Plan Estratégico Provincial de Segovia que inició su singladura en 2010. Si bien este Plan llegó en un momento complicado en lo económico, ha supuesto un revulsivo para la Diputación que ha acometido una reordenación interna buscando mejorar la gestión y visibilidad de la institución, para mejorar así la calidad del servicio que prestamos a los segovianos. Gracias a las propuestas del primer Plan Estratégico se han abierto nuevas líneas de actuación que nos han permitido también hacer un importante énfasis en el apoyo al emprendimiento rural promoviendo iniciativas innovadoras. De esta manera hemos paliado en la medida de nuestras posibilidades los efectos de la crisis.

También se han gestionado varios planes provinciales de empleo que han beneficiado a un buen número de familias de nuestros pueblos. En este sentido, la provincia de Segovia ha sido una de las que mejor ha respondido en el ámbito del desempleo a las consecuencias de la crisis.

 

Francisco Javier Vázquez Requero

Presidente de la Diputación Provincial de Segovia