Consorcio Vía Verde

Desde su creación la Oficina de Promoción Económica realiza el seguimiento del proyecto de la Vía Verde Valle del Eresma (que pretende recuperar el antiguo tramo ferroviario desde la estación de tren de Segovia hasta la de Olmedo con un total de aproximadamente 71 km).

Para conseguir la puesta en marcha, gestión y ejecución del proyecto de la Vía Verde se han realizado los trabajos de coordinación con los integrantes del Consorcio Vía Verde, los redactores del Proyecto (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), la Confederación Hidrográfica del Duero y la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (quien tiene la responsabilidad de la ejecución material del proyecto de la Vía Verde).

El 28 de noviembre en la Subdelegación del Gobierno de Segovia se realizó el acto de Presentación oficial del comienzo de las obras de la 1ª fase de la Vía Verde Valle del Eresma Segovia-Medina del Campo. Esta fase supondrá una inversión de 600.000€ para la ejecución de 25,14 km de la vía Verde entre el puente metálico sobre el arroyo Tejadilla, a la salida del casco urbano de Segovia, y la estación de Yanguas de Eresma; Cruzando por los municipios de Segovia, Valverde del Majano, Hontanares de Eresma, Valseca, Los Huertos, Armuña (por Carbonero de Ahusín) y Yanguas de Eresma.

La Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, responsable de la ejecución material de la Vía Verde Valle del Eresma, solicitó la colaboración del Servicio de Promoción Económica para asignar, a un técnico de la Diputación, la responsabilidad de la Coordinación de la Seguridad y Salud durante la Ejecución de la Obra, trabajo que se viene desarrollando desde el inicio de las obras en noviembre de 2012.

El Trazado
El Trazado

Camino Natural del Valle del Eresma. Tramo Segovia – Estación de Yanguas

El amplio valle del Eresma ha sido terreno muy apreciado por el hombre. Habitado desde milenios atrás, estas vegas han sido cultivadas y transformadas por el ser humano para sus asentamientos. De esta forma los bosques de encina y roble melojo originales que flanqueaban la ribera han dado paso a extensiones de cultivos de cereal y cultivos forestales de chopos. 

Datos de la ruta:

http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-centro/valle_eresma/default.aspx#